Sobre el Plan Escuela TIC 2.0
Archivos pdf de la web de la consejería
Pdf en la web del CEP Huelva-Isla Cristina
Todo el contenido de la mochila accesible desde la red
Sobre la Web 2.0
La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología, simplemente una nueva tendencia interactiva para sus usuarios (es decir, nosotros). Se trata de aplicaciones que generan y/o permiten colaboración y de servicios en línea, que pueden reemplazar las aplicaciones de escritorio.
En la Web 2.0 los navegantes pueden editar, agregar y hasta borrar información de muchos sitios con el fin de mantenerlos actualizados de una manera rápida, práctica y facil. Si hablamos de web 2.0, hablamos de interación mundial. ¿Y de quién depende que esto siga evolucionando? Depende de nosotros.
En la Web 2.0 los navegantes pueden editar, agregar y hasta borrar información de muchos sitios con el fin de mantenerlos actualizados de una manera rápida, práctica y facil. Si hablamos de web 2.0, hablamos de interación mundial. ¿Y de quién depende que esto siga evolucionando? Depende de nosotros.
Extraído del libro "Web 2.0" de la Fundación Orange
Web 2.0 y Educación
Vídeo explicativo del concepto de Web 2.0 y sus posibilidades docentes (12 min)
Web 2.0 y Educación
Vídeo explicativo del concepto de Web 2.0 y sus posibilidades docentes (12 min)
Creación de Mapas Conceptuales
Existen infinidad de aplicaciones "freeware" o de uso en línea para realizar mapas conceptuales (Gliffy, FreeMind, OpenOffice Draw, etc...). Los dos que trataremos en esta sección son "Bubbls.us " y "CmapTools". El primero es más sencillo y por tanto adecuado para uso en clase o por el alumnado para sus trabajos. CmapTools (de uso gratuito y presente en Guadalinex Edu) es más complejo por ofrecer más posibilidades y, con ello, mejores acabados.
Contiene versión mejorada 2.0 beta
Aunque no es necesario, dada la sencillez de edición
Web "only-read" creada con Bubbl.us como ejemplo de aplicación
Para Windows desde la web del autor. Necesita registro.
En español para uso de CmapTools
Ejemplo de aplicación con imágenes y sonidos
Tarea no presencial
Además de finalizar (si procede) la tarea del taller de clase, debemos confeccionar un mapa conceptual para utilizar en nuestro grupo de alumnos/as. Haz clic para más información:
Tarea para la sesión 1
Documento pdf que podeis descargar para consultar offline
Tarea para la sesión 1
Documento pdf que podeis descargar para consultar offline
5 comentarios:
Hola a todos, soy Ceferino Parra y os quería comentar que al trabajar el mapa que he hecho en clase me ha parecido muy interesante observar que, por una parte, la clase se hace más dinámica, los alumnos participan más y los conceptos y procedimientos fluyen más rápido. He tenido más recursos inmediatos para responder a cualquier duda de los alumnos con solo pinchar en uno de los enlaces que hay en el mapa. Y, por otra parte, ha sido muy agradecido para mi el tener todos los recursos que he considerado "mejores" englobados en un solo documento y poder acceder a ellos inmediatemente.
Un saludo a todos/as.
Hola, mi nombre es Alba. Soy maestra de Inglés en Primaria.
He trabajado el mapa en 6º con el vocabulario de los hobbies. Anteriormente mis alumnos ya habían hecho un word map a mano en sus cuadernos, pero ahora les pedí que lo volvieran a hacer con la página de bubbl.us para repasar el vocabulario que ya hemos trabajado. El resultado ha sido fabuloso, les ha encantado y sospecho que me pedirán hacer word maps con el vocabulario de todas las unidades. Ellos solos han descubierto el manejo del programa.
Un saludo,
Alba Vázquez Solbes.
Soy Daniel. El trabajo de mapas conceptuales en el área de Educación Física en Primaria, que imparto, ha sido positivo. Utilizarlo como resumen de un tema del área y presentarlo en la pizarra digital ha sido motivante.
Hola me llamo Ana, soy maestra de primaria. Mis alumnos están bastante acostumbrados a utilizar mapas conceptuales, pero no a crearlos, ya que aún son bastante jóvenes. El formato utilizado con bubles me ha parecido muy fácil de usar y atractivo para los alumnos. Para mí, presentar la información a los alumnos mediante mapas conceptuales les ayuda a tener una visión general de los contenidos además de ser una buena organización.
un saludo
Hola a todos,
Soy Esther, a pesar de volverme un poco loca con las flechas de unión entre un bocadillo y otro, pude finalizar mi mapa conceptual. La actividad en clase fue positiva y a los alumnos les ayudó bastante a sintetizar la información sobre los tipos de válvulas que puede tener una instalación (de fontanería, energía solar, calefacción...)
Publicar un comentario